martes, 31 de marzo de 2020

Actividades Salas Roja y Verde - Señoritas Camila y Antonella


Semana del 1 al 8 de abril

Ámbito de experiencia de juego: Juego de recorrido:
Instrucciones:
- Se juega de a 2 o más jugadores.
- El juego consiste en realizar diferentes papeles (escritura por parte de los niños) con números del 1 al 10, colocarlos en una bolsa y por turno retirar uno y así avanzar la cantidad de casilleros que indique el papel. 
- Comienza el juego el jugador que al retirar un papel con un número saque el valor más alto.
- Gana el primero que llega a la llegada.

Variante en el juego:
Si el jugador cae en el casillero que tiene la flecha deberá avanzar o retroceder un casillero según el sentido de la flecha.

Se necesita para jugar:
- Un tablero de 40 casilleros.
- Papeles donde se podrá escribir número del 1 al 10. Escritura por parte de los niños.
- Una ficha por jugador (Tapitas, monedas, porotos, etc.)

 

Ámbito de comunicación y de experiencias estéticas:
·       Lectura de la siguiente leyenda:
Leyenda del Arco Iris.
Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.
El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Miren alrededor y verán que estoy en la mayoría de las cosas”.
El AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no serían más que aficionados.
El AMARILLO soltó una risita: “¡Ustedes son tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miran a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
A continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensar en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en ustedes”.
El ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensar en mí. Soy el color del silencio. Raramente reparan en mí, pero sin mí todos serian superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitan para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.
Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Están locos, colores, luchando contra ustedes mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No saben que Dios los ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él los amó a todos. Junten sus manos y vengan conmigo”.
Dios quiere extenderlos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que los ama a todos, de que pueden vivir juntos en paz, como promesa de que está con ustedes, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo vean se acuerden de que tienen que tenerse en cuenta los unos a los otros.
                                                                                                                                  FIN
·         Reflexionar y conversar en familia sobre la lectura de la misma. ¿Qué significado de los colores les gustó más? ¿Por qué? ¿Conocen otros significados? ¿Se comparan a veces con los demás? ¿Cómo se sienten al saber que son únicos e indispensables para el arco iris del mundo?¿Cuál es su sensación cuando se sienten en compañía y saben que pueden contar con el otro? ¿Vieron alguna vez el arco iris? ¿Se acuerdan qué orden tienen los colores, cuántos son?
·         Reflexionar sobre la siguiente frase:

“Después de la lluvia… un arcoíris;
Después de la tormenta… la calma;
 Y después de un final;
Un nuevo comienzo”



Ámbito de experiencias estéticas: El arco iris:
·  Luego de escuchar y reflexionar sobre la poesía y la leyenda sobre el arco iris les proponemos realizar en familia un cartel con un arco iris.
·       Les dejamos adjuntada la propuesta que nos llegó y queríamos compartirla con ustedes.
·    Nosotras hicimos uno y lo colocamos en la puerta de casa para que todos recuerden que pronto pasará todo y nos volveremos a ver.
·     Les proponemos que una vez realizada la propuesta puedan compartirla, si quieren, en el  grupo de Facebook, nosotras ya la compartimos!

Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno y de juego:
Juego dramático: “El supermercado”

Fundamentación: El juego dramático es un tipo de juego donde los niños aceptan y asignan papeles y luego actúan según estos. Durante el juego dramático quedan eliminados los límites  de la realidad y los niños pueden hacerse pasar por alguien o algo diferente de sí mismos, dramatizando situaciones y acciones diversas en función del papel que han elegido o les ha sido asignado.
Los expertos coinciden en que el juego dramático es una parte integral del desarrollo durante la primera infancia. A través del juego dramático, los niños aprenden una gran variedad de habilidades. De hecho, la Asociación Internacional para la Educación de la Infancia ha declarado que el juego es una parte natural del desarrollo de la infancia que no puede ser sustituida por la interacción adulta. Esto significa que incluso la instrucción de adultos no puede reemplazar la experiencia valiosa que los niños adquieren a través del juego, el juego dramático en concreto.
El juego dramático forma parte  del proceso de aprendizaje y desarrollo integral del niño, ya que le permite desarrollar habilidades en áreas muy diversas, como el pensamiento abstracto, la alfabetización, las matemáticas o las habilidades sociales, entre otras. Además, durante el juego dramático, los niños tienen la oportunidad de modificar escenas de su propia vida, es decir, pueden reinventar escenas que podrían tener lugar en otras áreas.


Realizar una lista con los posibles materiales a utilizar en el juego dramático; los niños serán quienes le dicten al adulto y el adulto es quién escribe (será importante que guarden dicho registro para poder compartirlo en el jardín).
·       Se podrá pensar en un nombre para el supermercado y realizar un cartel.
·      Tener en cuenta aquellos materiales que pueden ser construidos en familia (billetes, cajas registradoras con cajas de zapatos u otras cajas, carteles con precios, nombres de productos).
·      Pensar un posible espacio para realizar la dramatización, es importante la opinión de los niños y su fundamentación del mismo (habitación, cocina, patio u otro lugar que dispongan). También es importante que los niños sepan qué rol cumplen dentro de la dramatización (cajero, cliente, repositor).
·     Registrar mediante fotos la dramatización de los niños.

Ámbito de comunicación y de experiencias estéticas:
·         Ingresar al siguiente links: https://www.cont.ar/
·         Iniciar sesión.
·         Buscar el título que dice “para los más chiquitos”.
·         Seguir la historia de Petit (mirar del capítulo 9 al 14). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades Salas Verde y Roja - del 30 de noviembre al 4 de diciembre - Señoritas Antonella y Camila

Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: Continuamos escuchando cuentos del autor “...