Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: Escuchar los siguientes cuentos de la colección “Buenas noches” y conversar sobre ellos.
“Un cuento ¡grrr!” de Graciela Bialet.
● ¿Qué es lo que lleva Tomi para todos lados? ¿Qué cosas pone en el carrito?
● ¿Cuándo se encuentra con su abuelo que es lo que le da él?
● ¿Qué le pide al papá? ¿Qué le dice él?
● ¿Con quién más se va encontrando? ¿Qué es lo que hace con las cosas que se va encontrando?
“El más poderoso” Keiko Kasza.
● ¿Qué había en la piedra del bosque?
● ¿Qué decía en la piedra?
● ¿Qué decían los animales? ¿La querían a la corona o no?
● ¿Quién venía caminando desde lejos?
● ¿Qué hicieron los animales con la viejecita?
● ¿Quién más los estaba mirando?
● ¿Qué pasó con los animales y el gigante? ¿Qué hizo la mamá del gigante?
● ¿A quién le dieron la corona? ¿Por qué?
● ¿Qué hizo con la corona la mamá del gigante? ¿Por qué?
“El estofado del lobo” de Keiko Kasza.
● ¿Qué es lo que lleva Tomi para todos lados? ¿Qué cosas pone en el carrito?
● ¿Cuándo se encuentra con su abuelo que es lo que le da él?
● ¿Qué le pide al papá? ¿Qué le dice él?
● ¿Con quién más se va encontrando? ¿Qué es lo que hace con las cosas que se va encontrando?
“El más poderoso” Keiko Kasza.
● ¿Qué había en la piedra del bosque?
● ¿Qué decía en la piedra?
● ¿Qué decían los animales? ¿La querían a la corona o no?
● ¿Quién venía caminando desde lejos?
● ¿Qué hicieron los animales con la viejecita?
● ¿Quién más los estaba mirando?
● ¿Qué pasó con los animales y el gigante? ¿Qué hizo la mamá del gigante?
● ¿A quién le dieron la corona? ¿Por qué?
● ¿Qué hizo con la corona la mamá del gigante? ¿Por qué?
“El estofado del lobo” de Keiko Kasza.
● ¿Qué es lo que más le gustaba hacer al lobo?
● ¿Qué es lo que salió a buscar? ¿Con qué animal se encontró?
● ¿Para quién hizo los panqueques? ¿En dónde los dejó?
● ¿Te acordás que otras cosas cocinó el lobo? ¿Qué es lo que quería hacer con la gallina?
● ¿Cuándo fue a la casa de la gallina que es lo que pasó con el lobo? ¿A quién estaba alimentando la gallina?
● ¿Qué hizo el lobo? ¿Y los pollitos?
● Estamos en el mes de julio.
● Completamos el mes de julio, con los días que nos faltaron poner. Es importante respetar los tiempos del niño para la escritura.
● Una vez comenzado el registro, marcar en el calendario fechas importantes, patrias, feriados o alguna fecha importante para la familia.
● Se taparán algunas fechas del calendario y se podrán escribir esas mismas fechas en papeles distintos. El objetivo es que los niños descubran qué papel con el número escrito corresponde a la fecha que está tapada en el calendario, recuerden que tienen la grilla numérica para que los niños puedan orientarse.
● Para marcar las fechas:
- Dejar en blanco o tapar los días que correspondan a las fechas y que los niños coloquen correctamente los diferentes números.
Ámbito de experiencias estéticas: Expresión corporal.
“El juego del espejo”.
En esta actividad, los invitamos a jugar al juego del espejo.
Les dejamos un video para empezar a jugar, lo pueden mirar desde cualquier dispositivo. Los invitamos a que después de observar el video, jueguen al espejo en casa, en familia y los que se animen pueden subir algunas fotos o videos de como jugaron y que poses hicieron en casa, para que los demás compañeros las puedan hacer también.
Para volver a la calma los invitamos a ver el video que les enviamos las seños hace unas semanas atrás.
● ¿Qué es lo que salió a buscar? ¿Con qué animal se encontró?
● ¿Para quién hizo los panqueques? ¿En dónde los dejó?
● ¿Te acordás que otras cosas cocinó el lobo? ¿Qué es lo que quería hacer con la gallina?
● ¿Cuándo fue a la casa de la gallina que es lo que pasó con el lobo? ¿A quién estaba alimentando la gallina?
● ¿Qué hizo el lobo? ¿Y los pollitos?
Ámbito de experiencias de comunicación: Agenda de lectura: es importante que continúen con la agenda de lectura ya que a partir de ella fomentamos la escritura y lectura de los niños
Ámbito de experiencias de juego: “Juego con cartas”
Ámbito de experiencias de juego: “Juego con cartas”
“Uno”:
● Se necesitan 2 o más participantes y un mazo de cartas.
Reglas del juego:
Se reparten siete cartas del juego “Uno” a cada participante, se coloca el mazo boca abajo en el centro del juego y se da vuelta una carta.
El primer jugador debe descartarse una carta que sea del mismo color o del mismo número que la que está en el centro. En el caso de que no tenga, podrá tomar una del mazo, si coincide con el color o el número la puede descartar, si no se la queda en la mano y pasa el turno al jugador siguiente.
Cuando a algún jugador le quede solo una carta, deberá decir UNO, en el caso de que no lo diga y los otros jugadores se den cuenta, deberá levantar 2(dos) cartas.
Cartas especiales:
● Hay cartas que nos sirven a modo de comodín:
- Carta cambio de color: una carta que contiene los cuatro colores y el jugador que la descarte podrá elegir con qué color continúa la ronda.
- Carta cambio de ronda: Esta carta contiene dos flechas, y quiere decir que cambia el sentido de la ronda del juego. Si le tocaba a tu jugador de la derecha, después de tirar esta carta le tocará al jugador de la izquierda.
- Carta pierde el turno: Al descartar esta carta, el jugador siguiente perderá un turno.
- Carta +2: Al tirar esta carta el jugador siguiente deberá levantar 2 cartas del mazo. Esta carta se podrá tirar siempre y cuando coincida con el color de la carta que está en juego.
- Carta +4: Al tirar esta carta, el jugador siguiente deberá levantar 4 cartas. Esta a diferencia de la de +2, contiene los 4 colores del juego, el jugador que la tire podrá elegir con qué color continuar. Si el jugador que debe levantar 4 cartas, tiene en su mano un +2 del color que seleccionaron podrá tirarlo y el jugador siguiente deberá levantar la suma de las cartas.
Cartas que se necesitan para jugar:
● Cartas del 1 al 9 de color verde. (dos de cada número)
● Cartas del 1 al 9 de color rojo. (dos de cada número)
● Cartas del 1 al 9 de color azul. (dos de cada número)
● Cartas del 1 al 9 de color amarillo. (dos de cada número)
● Cartas de pierde el turno: 2 de cada color
● Cartas de cambio de ronda: 2 de cada color
● Cartas de cambio de color: 8 cartas con los cuatro colores.
● Cartas de +2: dos de cada color.
● Cartas de +4: 8 cartas.
Les dejamos una plantilla con las cartas. Pueden imprimirlas o dibujarlas en familia.
Ámbito de experiencias cotidianas y de comunicación: ”El calendario”
● Se necesitan 2 o más participantes y un mazo de cartas.
Reglas del juego:
Se reparten siete cartas del juego “Uno” a cada participante, se coloca el mazo boca abajo en el centro del juego y se da vuelta una carta.
El primer jugador debe descartarse una carta que sea del mismo color o del mismo número que la que está en el centro. En el caso de que no tenga, podrá tomar una del mazo, si coincide con el color o el número la puede descartar, si no se la queda en la mano y pasa el turno al jugador siguiente.
Cuando a algún jugador le quede solo una carta, deberá decir UNO, en el caso de que no lo diga y los otros jugadores se den cuenta, deberá levantar 2(dos) cartas.
Cartas especiales:
● Hay cartas que nos sirven a modo de comodín:
- Carta cambio de color: una carta que contiene los cuatro colores y el jugador que la descarte podrá elegir con qué color continúa la ronda.
- Carta cambio de ronda: Esta carta contiene dos flechas, y quiere decir que cambia el sentido de la ronda del juego. Si le tocaba a tu jugador de la derecha, después de tirar esta carta le tocará al jugador de la izquierda.
- Carta pierde el turno: Al descartar esta carta, el jugador siguiente perderá un turno.
- Carta +2: Al tirar esta carta el jugador siguiente deberá levantar 2 cartas del mazo. Esta carta se podrá tirar siempre y cuando coincida con el color de la carta que está en juego.
- Carta +4: Al tirar esta carta, el jugador siguiente deberá levantar 4 cartas. Esta a diferencia de la de +2, contiene los 4 colores del juego, el jugador que la tire podrá elegir con qué color continuar. Si el jugador que debe levantar 4 cartas, tiene en su mano un +2 del color que seleccionaron podrá tirarlo y el jugador siguiente deberá levantar la suma de las cartas.
Cartas que se necesitan para jugar:
● Cartas del 1 al 9 de color verde. (dos de cada número)
● Cartas del 1 al 9 de color rojo. (dos de cada número)
● Cartas del 1 al 9 de color azul. (dos de cada número)
● Cartas del 1 al 9 de color amarillo. (dos de cada número)
● Cartas de pierde el turno: 2 de cada color
● Cartas de cambio de ronda: 2 de cada color
● Cartas de cambio de color: 8 cartas con los cuatro colores.
● Cartas de +2: dos de cada color.
● Cartas de +4: 8 cartas.
Les dejamos una plantilla con las cartas. Pueden imprimirlas o dibujarlas en familia.
Actividad:
● Completamos el mes de julio, con los días que nos faltaron poner. Es importante respetar los tiempos del niño para la escritura.
● Una vez comenzado el registro, marcar en el calendario fechas importantes, patrias, feriados o alguna fecha importante para la familia.
● Se taparán algunas fechas del calendario y se podrán escribir esas mismas fechas en papeles distintos. El objetivo es que los niños descubran qué papel con el número escrito corresponde a la fecha que está tapada en el calendario, recuerden que tienen la grilla numérica para que los niños puedan orientarse.
● Para marcar las fechas:
- Dejar en blanco o tapar los días que correspondan a las fechas y que los niños coloquen correctamente los diferentes números.
Ámbito de experiencias estéticas: Expresión corporal.
“El juego del espejo”.
En esta actividad, los invitamos a jugar al juego del espejo.
Les dejamos un video para empezar a jugar, lo pueden mirar desde cualquier dispositivo. Los invitamos a que después de observar el video, jueguen al espejo en casa, en familia y los que se animen pueden subir algunas fotos o videos de como jugaron y que poses hicieron en casa, para que los demás compañeros las puedan hacer también.
Para volver a la calma los invitamos a ver el video que les enviamos las seños hace unas semanas atrás.
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