LANZA PELOTAS Este es un juego fácil de realizar en casa: Elementos: vaso de plástico/ botellita de plástico, globo, pelotitas de plástico/papel/tela, tiro al blanco
Armar nuestro lanza pelotas, con él podremos hacer varios juegos:
Tiro al blanco: hacer un círculo de tiro al blanco y pegarlo en la pared, el participante que más lance al centro, será el ganador.
Guerra de pelotas: dividir la habitación en dos (tiza, soga, cinta) un participante de cada lado, el que lance más pelotas del lado del compañero será el ganador
Emboque: poner dos recipientes (canasto, balde, palangana) el participante que más emboque será el ganador.
Ámbito de la experiencias estéticas: Invitar a los niños a crear con masa de sal, para realizar esculturas se aconseja dejar secarlas y luego pintarlas.
Materiales: harina, sal y agua. Temperas, pinceles, esponjas, cortantes, cuchillos, tenedores, tapitas de gaseosa, todo lo que se les ocurra para intervenir la escultura, etc.
Ámbito de experiencias de juego:
Invitamos a los niños a conocer las figuras geométricas, realizar sobre cualquier soporte (carton,hojas blancas,de revistas o diario ,cartulina,etc) con lo que tengan en sus casas.
Luego observar a su alrededor y buscar donde encuentran estas figuras geométricas como por ejemplo: el cuadrado en ventanas, modulares. Los círculos en las tapitas de plásticos, y el triangulo en una porción de pizza, torta.
Ámbito de experiencias de juego y descubrimiento del entorno: Juego dramático Invitar a los niños a jugar al supermercado. Para esto, pueden usar: paquetes vacíos de fideos, galletitas, envoltorios, botellas de plástico, latas, cajas de leche o de puré de tomate. Cualquier cosa que tengan en casa y les sirva para jugar.
También pueden hacer plata con papeles de diarios, o el que tengan. Una caja para poder guardar la plata (registradora). Y ¡ponerle nombre al negocio!
Pensar los roles a desempeñar: cajero, compradores, repositores...
Ámbito de experiencias de juego: Esta semana empezaremos a trabajar la secuencia didáctica de peso y cantidades, utilizando instrumentos convencionales y no convencionales. Para eso, les proponemos construir una balanza casera utilizando materiales que tengan en casa como botellas vacías, platos de plástico, latas de atún, vasitos de plástico o telgopor, perchas y lana o hilo. Les dejamos un video que muestra cómo construir una balanza de platillos:
Actividad 1: “Reconociendo el peso” Les proponemos buscar en casa tres objetos que tengan diferente peso y ordenarlos del más pesado al más liviano. Luego, utilizando la balanza, elegir dos elementos y colocarlos en ella para ver cuál pesa más. Al finalizar, deberán hacer un registro escrito de lo que van realizando. Pueden hacer dibujos de los objetos que utilizaron para realizar las comparaciones.
Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: Durante el mes de junio, vamos a trabajar con el proyecto “El poemario de la sala”. Como todavía no podemos volver al jardín, les proponemos realizar en familia un poemario. Cada semana les enviaremos diferentes poesías y ustedes tendrán que elegir las que más les gusten, anotar el título (deben escribirlo los niños como puedan), transcribir la poesía y realizar un dibujo de la parte que más les haya gustado.
Esta semana les propondremos leer poesías anónimas, es decir, que se desconoce el autor de las mismas… ¡Esperemos que les gusten!
Ámbito de experiencias estéticas Vamos a trabajar con la secuencia didáctica “Los colores de la naturaleza”. Por eso, para esta semana les proponemos que observen con atención la naturaleza que tengan a su alcance. Los que tienen patio pueden ir y observar las plantas, los árboles, el cielo y todo lo que se les ocurra. También pueden observar desde una ventana o desde la puerta de casa qué cosas reconocen de la naturaleza como, por ejemplo, los colores de las hojas en otoño. Luego, realizar una producción tomando una hoja y lápices, crayones, fibras de colores o lo que tengan en casa inspirándose en lo observado.
Ámbito de experiencias de juego Para esta semana les proponemos realizar un juego de construcción: recolectar cajas de diferentes tamaños, rollos de papel higiénico o de cocina y cartones viejos y realizar diferentes estructuras como castillos, casas, autos, aviones, etc. Pueden decorarlos con tapitas, hojas de colores, fibrones, témperas… ¡lo que ustedes quieran! A continuación, les dejamos algunas imágenes a modo de ejemplo y para que sirvan como inspiración… ¡Esperamos que se diviertan mucho!
Ámbito de experiencia de juego: “Juego con cartas españolas”
Fundamentación: Con los juegos de cartas se realizan métodos de trabajo propios de la matemática (recoger datos, experimentar y manipular, plantear conjeturas, inducir y deducir). Sirven para desarrollar aptitudes (habilidades espaciales, razonamiento verbal y no verbal) y actitudes (interés hacia la resolución de problemas, por la investigación).
Para jugar vamos a necesitar: ● Dos participantes ● Un mazo de cartas
Las reglas para jugar son: Deberán colocar el mazo boca abajo (con las ilustraciones de las cartas para abajo). Cada participante deberá tomar una carta y darla vuelta. Se tendrán que poner de acuerdo quién obtuvo la carta más baja y quién la más alta. El jugador que saque la carta más alta será el que se lleve las dos cartas. Se repetirá la misma acción hasta finalizar el mazo. Cada jugador deberá contar sus cartas para saber quien obtuvo más y quien menos.
Los participantes tienen que ponerse de acuerdo en quién va a ser el ganador: el que más cartas tenga o el que menos cartas tenga.
Ámbito de comunicación: Agenda de lectura: Es importante que continúen con la agenda de lectura ya que a partir de ella fomentamos la escritura y lectura de los niños.
Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: Colección: “Luna de Azafrán”. Escuchar los siguientes cuentos y conversar sobre ellos.
- “La casa interminable” de Martín Blasco y Mima Castro. ❖ ¿Con qué cosas le gustaba jugar a Yafar? ¿y a Lola? estaban aburridos ¿y que decidieron hacer? ❖ ¿En el cuarto gigante qué fue lo que guardaron? ❖ ¿Hicieron un cuarto aparte para la ropa? ¿Por qué? ❖ ¿Por qué construyeron dos torres? ❖ ¿Qué hicieron con las mascotas? ¿Por qué? ❖ ¿Qué hicieron con el sótano? ❖ ¿En vez de hacer una heladera te acordás que hicieron? ❖ ¿Te acordás que otros cuartos había? ¿Qué pasaba en ellos? ❖ ¿Que decidieron hacer con la casa?
- “Podría ser peor, Pichón” de Cucho Cuño.
❖ ¿Qué le pasaba a Pichón? ¿Qué es lo que tenía? ❖ ¿Con qué animal se encuentra Pichón? ¿Qué le hace la vaca? ❖ ¿Qué fue lo que hizo Pichón? ❖ ¿Con qué otro animal se encontró Pichón? ¿Qué fue lo que le pidió al zorro? ❖ ¿Qué hizo el zorro con Pichón? ¿Por qué? ¿Qué es lo que quería hacer el zorro con Pichón? ❖ Cuando Pichón se encuentra con la vaca ¿Que le hace?
- “En la puntita de una hoja” de Magdi Kelisek
❖ ¿Qué había aprendido la nena en el jardín? ❖ ¿A quién le cantaba esas canciones? ❖ Un día los papás la fueron a buscar temprano a la nena ¿A dónde la llevaron? ¿Por qué? ❖ ¿Qué es lo que le pidió la nena a la mamá que se enseñe? ¿Por qué? ❖ ¿Qué comenzó a hacer la nena? ¿A quién le cantaba?
Ámbito de experiencias estéticas: “Los emoji” En esta oportunidad vamos a trabajar con diferentes emoji. Preguntarle a los nenes: ¿Conocen lo que son? ¿Cuáles conocen? Invitar a los niños que registren en un papel (mediante la escritura o el dibujo del mismo) Cuáles de los emoji que están en las imágenes conocen y si saben lo que son.
Se le pueden preguntar a los nenes por ejemplo: ¿Si estás enojado cual usarías?, ¿y si estás contento o querés a alguien cual elegirías? ¿Por qué?
Para finalizar les proponemos que puedan realizar su propio emoji y plasmarlo mediante un collage, dibujo o como ustedes más prefieran. ¿Por qué lo eligieron?, ¿Qué significa?, ¿Podrían ponerle un nombre?, ¿Cuál?
Si se animan pueden grabar un video contándonos sobre el emoji elegido.
Ámbito de experiencias de comunicación y descubrimiento del entorno: “Investigación sobre algunos Bichos”
En esta oportunidad el animal que trabajaremos será: ARAÑA
Les dejamos un dato curioso de las arañas: La tela de araña se vuelve más dura y resistente en el contacto con el agua.
Ámbito de descubrimiento del entorno y de juego: Juego dramático: “La pizzería”
Continuamos jugando a la pizzería. Para finalizar el juego les proponemos que entre toda la familia inventen una pizza y le pongan un nombre. Pueden tener en cuenta los ingredientes, la forma, el tamaño, el nombre y todo aquello que ustedes consideren.
¿Qué podemos hacer? Con una pelota que tengamos en casa, los invito a probar distintas formas de lanzarla: con las diferentes partes del cuerpo (manos, pies, rodillas, cabeza). ¿Cómo se les ocurre lanzarla?
Bien, bien lejos! Hoy volveremos a jugar con la pelota. Nuestra misión, es la de lanzarla lo más lejos que podamos. ¿Se animan a descubrir con qué parte del cuerpo la pelota se va más lejos?
JUGAMOS JUEGOS TRADICIONALES Las semanas anteriores estuvieron investigando sobre los juegos que jugaban los abuelos y papás. Se animan a jugar a alguno de esos juegos?
EL LOBO FEROZ. Hoy les propongo jugar a un juego que está buenísimo!!!! Es el “Lobo Feroz”. Para ello, uno de los jugadores será el lobo, y el resto, deberá tratar de escapar del lobo. Pero para llamarlo y ver si el lobo está en el bosque, tenemos que cantar la siguiente canción: “juguemos en el bosque, mientras el lobo no está, ¿Lobo está?”. El lobo deberá responder, si está listo, o si se está cambiando, por ejemplo: “me estoy poniendo las zapatillas”, “me estoy poniendo los pantalones”. Si el lobo aún no está listo, los niños deberán volver a llamarlo cantando la canción. Pero si el lobo ya está listo, los niños deberán correr, tratando de que el lobo no lo atrape. Luego, podrán cambiar de rol.
Opción: si en casa son varios para jugar, pueden hacer una ronda para cantar la canción del lobo.
Les dejo un video con la canción! Suerte y a jugar!
JUGAMOS JUEGOS TRADICIONALES Las semanas anteriores estuvieron investigando sobre los juegos que jugaban los abuelos y papás. Se animan a jugar a alguno de esos juegos?
EL LOBO FEROZ Hoy les propongo jugar a un juego que está buenísimo!!!! Es el “Lobo Feroz”. Para ello, uno de los jugadores será el lobo, y el resto, deberá tratar de escapar del lobo. Pero para llamarlo y ver si el lobo está en el bosque, tenemos que cantar la siguiente canción: “juguemos en el bosque, mientras el lobo no está, ¿Lobo está?”. El lobo deberá responder, si está listo, o si se está cambiando, por ejemplo: “me estoy poniendo las zapatillas”, “me estoy poniendo los pantalones”. Si el lobo aún no está listo, los niños deberán volver a llamarlo cantando la canción. Pero si el lobo ya está listo, los niños deberán correr, tratando de que el lobo no lo atrape. si en casa son varios para jugar, pueden hacer una ronda para cantar la canción del lobo, y sumar lobos a medida que vayan siendo atrapados. Si son solo dos, pueden ir turnándose para cambiar de rol.
Les dejo un video con la canción! Suerte y a jugar!
1) En esta oportunidad vamos a necesitar dos tarros de plástico, pueden ser de queso untable, dulce de leche, o simplemente dos vasos de plástico. Escuchar la grabación e imitar con los vasos hacia abajo sobre el suelo o una mesa, el sonido de los pasos de un caballo. Primero, el caballo va paseando y se detiene a descansar. Segundo, el caballo va trotando, un poco más rápido. Tercero, el caballo va galopando, ¿podés imitarlo? - CABALLOS:
2) Con esta canción, que habla de un escarabajo, vamos a imitar su sonido utilizando cualquier elemento que tengamos en casa que sirva para raspar. Puede ser el espiral de un cuaderno, una maderita con rayitas, o el rallador de queso. Probar raspar de arriba abajo y abajo hacia arriba con un lápiz o con un palito.
- SIN TRABAJO, EL ESCARABAJO: 3) Por último, con esta canción que habla de las herramientas que usa un carpintero, vamos a necesitar tres elementos: una madera (puede ser un mate, un pedacito de madera), un raspador (el mismo que usamos con la anterior canción) y algún elemento que sirva para cepillar (un cepillo de ropa, dos cartones, un cepillo de mano). También vamos a necesitar un palito para tocar:
Con la madera haremos el sonido del martillo:
Con el raspador haremos el sonido del serrucho:
Con los cartones o cepillos haremos el sonido del cepillo:
1) En las actividades anteriores conocimos diferentes instrumentos y les contaba que los podemos agrupar en Familias. En esta ocasión vamos a conocer la Familia de los Vientos:
Familia de los Vientos:
Esta Familia está formada por todos los instrumentos que para que suenen necesitan aire. Es decir que, tenemos que soplar en un extremo para que funcionen…
Hay instrumentos de viento fabricados con madera como el Clarinete y otros hechos de metal como la Trompeta.
TROMPETA: CLARINETE: ¿Cómo te parece que suenan cada uno? ¿Son parecidos o son diferentes?
…los instrumentos de viento de metal suenan un poco más fuertes y brillantes, mientras que los instrumentos de viento de madera son más suaves y melodiosos.
Esta familia está formada por:
Muchos están fabricados de madera y metal al mismo tiempo. Todos tienen botones o agujeros o teclas que se presionan o tapan para cambiar los sonidos. Ah! Y también hay algunos hechos de plástico: ¿tenés alguno en tu casa?
¿Qué instrumento de viento está sonando en estos dos ejemplos?
2) Esta canción menciona a varios de los instrumentos que ya conocemos. Se llama “Mi familia” ¿te animás a cantarla? ¿Te animas a dibujar los instrumentos que nombra la canción? Podes después con ayuda de mamá o papá subir la foto a Facebook.
1) Con la canción: “Aram sam sam” que escucharon en las actividades anteriores ahora vamos a tocar instrumentos o cotidiáfonos:
- ARAM SAM SAM: - Necesitamos: un instrumento que sea como un tambor (si tienen pueden usar un pandero o una pandereta, una lata dada vuelta, un balde).
Un objeto que sirva para raspar, tiene que tener rayitas para hacer de cuenta que es un güiro (un espiral de cuaderno, una botella de plástico de agua que traen rayita),
un elemento que sea de metal para hacer como si fuera un triángulo (puede ser una cuchara de la cocina, la tapa de una olla), y un palito para golpear…
Aram sam sam
TAMBOR
Aram sam sam
Guli guli guli guli
GULI: raspador
guli ram sam sam
TAMBOR
Aram sam sam
Aram sam sam
TAMBOR
Guli guli guli guli
GULI: raspador
guli ram sam sam
TAMBOR
Arabi, arabi,
instrumento de metal
Guli guli guli guli
GULI: raspador
guli ram sam sam TAMBOR
Cuando dice ARAM SAM SAM hacemos el mismo ritmo de la letra de la canción en el tambor y cuando dice GULI, hacemos ese ritmo en el raspador. Cuando dice ARABI (son dos veces) hacemos dos golpecitos en el metal.
Nos vemos por Facebook para ver como tocamos esta canción y los invito a inventar otra forma de tocar.
2) Para terminar, les dejo una canción para escuchar y si se animan pueden hacer su propio dibujo del Sol y la Luna: EL SOL DE BIGOTES:
El jueves 28 se celebra el día de los Jardines de Infantes. Como es tan importante este día para todos los que formamos el Jardín, lo celebramos toda la semana. Por eso les proponemos hacer Oratorio!!! Si, Oratorio como hacía Don Bosco con sus chicos!!! En el video van a encontrar la propuesta.