Semana del 4 al 8 de mayo
Ámbito de experiencias de juego: Jugamos a “El árbol de los pájaros”:
Materiales:
- Dos tableros con la imagen de
un árbol, uno para cada jugador. Si se juega en parejas, un tablero cada dos
jugadores. El árbol está provisto de nidos que poseen representaciones de
distintas constelaciones (véase la foto del tablero abajo);
- 12 fichas por jugador. Cada
ficha representará una cara del dado pero, en vez de tener constelaciones,
tendrá que tener pájaros (véase la foto de las fichas abajo).
Tanto los tableros como las fichas
pueden dibujarlos en una hoja o cartón grande y pintarlos con diferentes
colores o imprimir las imágenes.
Cantidad de jugadores: 2 o 4.
Organización del grupo para jugar:
Opción 1: Cada jugador con un tablero y sus 12
fichas.
Opción 2: En parejas, con un tablero cada dos
jugadores y 12 fichas por pareja.
Reglas del juego:
1. El juego se trata de un árbol lleno
de nidos, pero sin pájaros. El ganador será aquel que logre colocar todos sus
pájaros (las fichas) en estos nidos;
2. Se reparten las fichas y los
tableros. A cada jugador o pareja de jugadores le corresponde 12 fichas (2
fichas de 1 pajarito, 2 fichas de 2, así hasta 6) y un tablero;
3. Las fichas se colocan frente a cada
jugador o jugadores con la cara de los pájaros a la vista;
4. Cada jugador o parejas de jugadores,
en su turno, tira el dado y toma la ficha correspondiente a la constelación que
haya salido en el dado. Luego deberá colocarla en uno de los nidos de su
tablero-árbol. Por ejemplo, si el jugador obtuvo un 3 en el dado, deberá tomar
la ficha de 3 pajaritos y colocarla en el “nido” de 3 puntos;
5. El juego finaliza cuando uno
de los dos jugadores o una de las parejas haya completado su tablero.
Foto del tablero y las fichas:
A continuación, les mostramos un video para que
vean cómo se juega:
Ámbito de experiencias estéticas y de
comunicación
Lectura de cuentos siguiendo a un
personaje: el lobo
Leer los siguientes cuentos de lobos y en familia reflexionar sobre
ellos guiándose con las preguntas que le siguen a continuación:
1 “Lobos” de Emily Gravett:
¿Cómo describe el
libro a los lobos?; ¿Qué pasó con el conejo que estaba leyendo el libro?;
¿Creen que estos dos animales pueden ser amigos a pesar de ser tan distintos?;
El libro nos cuenta cómo son los lobos, ¿se animan a contar cómo son los
conejos?
2 “¿Lobo está?” de Jaquelina Romero:
¿Se acuerdan qué
animales estaban en el bosque esperando al lobo?; ¿Qué hacía el lobo que no
salía de su casa?; El lobo de esta historia, ¿era bueno o era malo? ¿Qué creen?
Les proponemos jugar a “Lobo está”:
armar una ronda, que uno haga de lobo y cantar entre todos la canción “Juguemos
en el bosque mientras el lobo no está… ¿Lobo está?”. El lobo irá diciendo
qué está haciendo hasta que termina de prepararse para salir y dice “¡Voy a
comerme un niño!”. El primero que atrape el lobo pierde el juego… ¿Se animan a
jugarlo? Acá les dejamos un video para que vean cómo se juega:
¡No se olviden de anotar los títulos de
los cuentos leídos en la agenda de lectura!
Ámbito de experiencia de descubrimiento
del entorno y de juego: Este mes realizaremos la unidad didáctica de los trabajos de las
familias de la sala. Para eso, necesitamos que nos cuenten cuáles son los
trabajos que realizan los integrantes de las familias. Pueden hacer un dibujo
en el que se refleje el trabajo y escribir como puedan o a través de la copia
el nombre de dicho trabajo. Si se animan, también pueden enviarnos un video
contando de qué se trata el trabajo, qué integrante de la familia lo hace, qué
actividades realizan en el mismo, qué objetos o herramientas utilizan,
etc.
Recomendación: durante toda la semana pueden continuar jugando a los juegos
dramáticos enviados las semanas anteriores (el cine, el doctor, la juguetería).
Ámbito de experiencias estéticas: Para esta semana les proponemos
realizar modelado de diferentes masas, podrán hacer las formas y figuras que
deseen. A continuación, les damos diferentes recetas de masas, para que puedan
hacer con los ingredientes que tengan en casa:
Plastilina casera:
Masa de sal:
Slime:
Catequesis y ámbito de experiencias
estéticas
Ya que comenzamos el mes de María
Auxiliadora, los invitamos a realizar un dibujo o pintar una imagen de la
Virgen y en familia escribir una intención que quieran encomendar a María.
Además, no se olviden de escuchar y cantar la canción “Auxiliadora, Madre Mía”.
En el grupo de Facebook está publicado el video de la profe Juli cantando la
canción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario