Ámbito de experiencia de juego: Tangram En esta actividad les proponemos armar formas que se asemejen a
los números. A continuación les dejamos algunos ejemplos.
Ámbito de comunicación: Agenda de lectura
Es importante que continúen con la agenda de
lectura ya que a partir de ella fomentamos la escritura y lectura de los niños.
Ámbito de
experiencias estéticas y de comunicación: Colección: “Luna de Azafrán”. Leer los siguientes cuentos y
conversar sobre ellos.
-
“El ratón Pérez y su socio” de Jaquelina Romero y Pilar Centeno
¿Con quién se encontró el nene en su habitación?
¿Dónde estaba escondido el ratón? ¿Qué le pasaba? ¿Por qué lloraba?
¿Qué es lo que le dice el nene que
pueden hacer?
¿A quién tiene que buscar Ratón Pérez? ¿Por
qué?
¿Por qué van a la heladera? ¿Qué buscan?
¿Por qué?
¿Quién aparece en la maceta comiéndose
el queso?
¿Qué le dice ratón Pérez? ¿Qué le
responde su primo?
¿Por qué el nene los tiene que separar?
¿Cómo trabajan juntos? ¿Qué hacen?
- “Mateo y
su gato rojo” de Silvina Rocha y Lucía Mancilla Prieto
¿Qué
le regalaron a Mateo? ¿Cómo era el cuaderno?
¿Qué
es lo que dibujó Mateo? ¿Cómo estaba el gato, contento, triste, lloraba?
El
nene se fue a dormir y al otro día al abrir el cuaderno ¿Con que se encontró?
¿Qué le pasaba a su gato?
Mateo
se preocupó, ¿Qué cosas dibujó?
Aparte
del gato ¿Quién más había perdido la sonrisa? ¿Qué les pasaba?
¿Por
qué no dormía Mateo? ¿Qué es lo que pensó? ¿Qué dibujó?
¿Qué
paso a la mañana siguiente?
Los
invitamos a dibujar una ventana y adentro de ella ¿Qué les gustaría dibujar?
-
“El príncipe Vainilla y la princesa Chocolate” de Norma Huidobro y Nancy
Fiorini
¿Qué reinos había?
En el Reino Azul, eran todos de color
azul. Pero, ¿Cómo era la princesa?
¿Qué era lo que comía desde los 3 años?
¿Por qué se enojó la princesa? ¿Qué es
lo que le decían los padres?
¿Por qué se fue la princesa?
Apareció un nuevo Reino ¿De qué color
era?
¿Qué pasaba con el príncipe que vivía
ahí? ¿Qué era lo que comía?
¿Qué le decía la madre? ¿Qué hizo el
príncipe? ¿Por qué se fue?
¿Quiénes se encontraron? ¿Qué pasó con
ellos?
Catequesis y ámbito de experiencias estéticas: Les proponemos que en familia puedan
armar un rinconcito para poner el dibujo que los niños realizaron y alguna
velita que puedan prender y si no tienen se la puede dibujar.
Decirle a los nenes que pidan un deseo y
conjuntamente rezar el Ave María.
Dios
te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo
bendita eres entre todas la mujeres
y bendito el fruto de tu vientre Jesús
llena eres de gracia
el Señor es contigo
bendita eres entre todas la mujeres
y bendito el fruto de tu vientre Jesús
Santa
María, madre de Dios
ruega por nosotros
los pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte
Amén.
ruega por nosotros
los pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte
Amén.
Pedirle a los nenes que realicen un
dibujo/collage del Rosario y que lo coloquen junto a ella. Les dejamos algunos
ejemplos:
Ámbito de experiencias de comunicación y de descubrimiento del
entorno:
“Investigación sobre algunos Bichos”
Fundamentación: Los niños son curiosos por naturaleza y se interesan por todo lo
que los rodea. Conocer el mundo de los bichos y los insectos, investigar sus
características, sus formas de vida, les resultará sorprendente y permitirá
ampliar sus conocimientos.
En estas actividades nos
proponemos conocer más de cerca a estos pequeños seres vivos: cómo es su
estructura física, dónde viven, de qué se alimentan, cómo se desplazan, cómo
nacen y se desarrollan, etc.
Presentarle a los nenes la actividad a realizar: investigación sobre
algunos bichos que las docentes le irán diciendo.
Preguntarle a los nenes si conocen los bichos, cuales, se puede ir
anotando lo que los niños vayan diciendo.
Anticiparle a los nenes que vamos a investigar los siguientes animales:
GATA PELUDA, CHICHARRA, POLILLA, MARIPOSA, ARAÑA.
Ir armando con los chicos diferentes fichas sobre los bichos teniendo en
cuenta: cómo se reproduce; cómo se alimenta; tienen patas/alas/antenas; cómo se
desplazan; cómo se defienden; otras características que surjan de los nenes.
En esta oportunidad el animal que trabajaremos será: Gata peluda.
Les dejamos unos videos para que puedan verla:
Ámbito de descubrimiento del entorno y de juego:
Juego dramático: “El veterinario”
Realizar una lista con los posibles materiales a utilizar en el juego
dramático; los niños serán quienes le dicten al adulto y el adulto es quién
escribe (será importante que guarden dicho registro para poder compartirlo en
el jardín).
Conversar en familia el rol de cada uno: Quién será el médico
veterinario, quienes los
dueños de los animales a atender, quien será el
encargado de cobrar y vender productos.
Elaborar con diferentes materiales los objetos necesarios para
realizar el juego: un
estetoscopio (se puede realizar con una bincha, hilos o
lana y tapitas, o con los materiales
que tengan en casa) utilizar cajas y
frascos de remedios vacías y limpias, peluches que
serán los pacientes o la
mascota de la familia, una caja la cual pueden pintar con una cruz
y utilizar
como botiquín de primeros auxilios, pueden realizar una caja registradora y
billetes
de diferentes valores.
Todos los carteles y producciones realizados deberán llevarse al
jardín cuando nos
reincorporemos.
Recordar que para ser un buen médico veterinario tenemos que tener
las manos siempre limpias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario