Semana del 13
al 17 de abril
Ámbito de experiencias de juego: Juego de recorrido
Esta semana les
proponemos jugar nuevamente al juego de recorrido que les enviamos la primera
semana, pero realizaremos algunas variantes para seguir trabajando el conteo.
Agregaremos en algunos casilleros "prendas" o "beneficios"
como:
- Avanza dos
casilleros
- Pierde un
turno
- Retrocede un
casillero
Les sugerimos
que agreguen esos casilleros al tablero que habían hecho previamente. Si
quieren pueden pintarlos con distintos colores, tal como aparece en la foto a
continuación. Recuerden que deben tirar el dado, contar los puntos
(constelaciones) del dado y avanzar tantos casilleros como lo indica el mismo.
El primero en llegar a la meta, gana el juego.
Recomendación: Les sugerimos que sigan jugando al juego de “La guerra de dados”, dado anteriormente, para que puedan seguir practicando el conteo y de esta manera complementar el juego de “El árbol de los pájaros”. Otra variante de este juego puede ser que, al momento de dibujar el tablero, en vez de colocar círculos con las diferentes caras del dado y sus constelaciones, poner los números del 1 al 6 para que puedan reconocerlos. Por ejemplo:
Durante el mes
de abril les vamos a proponer escuchar cuentos siguiendo a un autor, en este
caso Silvia Schujer. A continuación, les compartimos una breve reseña acerca de
esta autora:
Nació en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1956.
Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires. Cursó el Profesorado de
Literatura, Latín y Castellano y la carrera de Producción Integral de Radio.
Sus primeras incursiones en el ámbito de la cultura y de la infancia estuvieron
vinculadas con la música y el periodismo. En este sentido, trabajó
en producciones discográficas como compositora y directora de coros
infantiles, luego fue co-directora del suplemento infantil del diario La Voz y
colaboró en las revistas “Anteojito”, “Cosmik”, “Billiken”, “Humi”, “Cordones
sueltos”, “A-Z diez”, “La Nación de los chicos”, “La Valijita” y “Enseñar en
Jardín”. En reconocimiento a su labor literaria ha recibido numerosos premios y
distinciones. Entre otros, el Premio Casa de las Américas 1986 por su obra
“Cuentos y chinventos” y el Tercer Premio Nacional de Literatura por “Las
visitas”, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires.
Actualmente coordina un taller privado de escritura con orientación en
literatura infantil.
1. Escuchar un cuento por día;
2. Luego de escuchar el cuento, reflexionar en familia acerca de la historia escuchada;
A Lucas se le perdió la A:
¿Qué acontecimiento importante sucedió en la familia de Lucas?; ¿Cómo se llama el nuevo hermanito de Lucas?; ¿Cómo cambió Lucas desde qué nació su hermanito?; ¿Cómo se llaman los ataques que le agarra?; ¿Qué cosas fueron las que se le perdieron?; ¿Cómo hizo para encontrar la A que había perdido?; ¿Les pasó lo mismo que a Lucas? ¿Alguna vez tuvieron algún ataque “semeperdió”? ¿Cuál?
Lucas junta cosas (bastante
asquerosas): https://drive.google.com/file/d/1kUgbRk5a-K-uqKn3EfWb4rwVodAjxpcF/view
¿Qué le pasó a Lucas cuando mordió un pan tostado con dulce de leche?; ¿Le gustaba que le quedara un huequito vacío en el lugar del diente?; ¿Qué hizo cuando volvió de la escuela?; ¿Qué le contó la mamá cuando Lucas le contó que se le había caído el diente?; ¿Qué idea se le ocurrió a Lucas?; ¿Qué cosas asquerosas juntó en frascos y cajitas?; ¿Qué pasó al final cuando la mamá entró despacito al cuarto de los chicos? A Lucas le daba vergüenza y miedo que se le haya salido un diente… A ustedes, ¿qué cosas les dan vergüenza o miedo? ¿Se animan a contarlo? A Lucas también le gustaba coleccionar cosas… ¿Qué cosas se les ocurre que podrían coleccionar?
Lucas y Simón van a la playa: https://drive.google.com/file/d/1i7sudg-k_z57PtuJKHgSG5Np0EXuJOlr/view
¿Quiénes eran los nuevos integrantes de la familia? ¿A dónde se iban a ir de vacaciones? ¿Qué cosas metieron en la valija y en los bolsos? ¿A qué jugaban Lucas y Simón en la arena? ¿Qué cosas hacía Ticholo para llamar la atención? ¿Qué le pidieron un día los papas a Lucas y a Simón? ¿Qué construyeron en la arena? ¿Cómo terminaron el día de playa Lucas y su familia? Ustedes, ¿qué es lo que más disfrutan de las vacaciones en familia? ¿Alguna vez fueron a la playa? ¿Fueron a otro lugar de vacaciones? ¿Qué es lo que más les gusta hacer durante las vacaciones?
3. Dibujar la parte que más les haya gustado.
Ambito de experiencas de comunicación: Agenda de lectura
Otra propuesta para realizar durante todo el tiempo que estemos
trabajando y aprendiendo en casa, es la confección de una agenda de
lectura. Consiste en realizar una lista de los cuentos y poesías que vayan leyendo cada día, tanto
los que les enviamos nosotras como otros que puedan tener en casa y quieran
leer. Si se animan, pueden escribir los chicos el título del cuento o poesía
escuchada y que los adultos escriban en paréntesis debajo el título
correspondiente. De esta manera, los incentivamos a que puedan empezar a registrar
y escribir de a poco. ¿Se animan a hacerlo?
Ámbito de experiencia de descubrimiento del entorno y de juego: El “cine” en casa
1. Armar en casa
la sala de cine. Pueden hacerlo acomodando una fila de sillas para los
espectadores, usar la computadora o la televisión para reproducir una película,
cocinar pochoclos, etc. Pueden escribir un cartel que diga “Boletería”, “El
cine de …”, el título de la película que se vaya a mirar, etc.;
2. Armar con los
niños diferentes entradas para el cine, billetes y monedas. Pueden dibujarlos
en hojas blancas y pintarlos de diferentes colores;
3. Establecer
diferentes roles: quién será el que venda y reciba las entradas en la
boletería, quién será el espectador y quién venderá los pochoclos. Dichos roles
se pueden rotar;
4. Reproducir
una película y jugar al cine todos juntos. Pueden jugarlo cuantas veces
quieran.
Ámbito de experiencias estéticas:
Les proponemos
crear fondos utilizando diferentes elementos, como papeles, crayones, témperas,
acuarelas, (para estos últimos pueden utilizar herramientas como pinceles,
esponjas, corchos, tapitas). Pueden realizarlo sobre distintos soportes como
hoja de papel, papel de diario, revista, cartón, etc.
Luego pueden
dibujar con fibra o témperas el fondo realizado previamente.
ES MUY
IMPORTANTE QUE TODAS LAS PRODUCCIONES QUE REALICEN DURANTE ESTE TIEMPO LAS
GUARDEN, PARA QUE CUANDO VOLVAMOS AL JARDÍN PODAMOS SOCIALIZAR Y COMPARTIR SUS
TRABAJOS.
Para esto, les
proponemos que escojan una caja grande o bolsa de papel para ir guardando todo
lo producido, pueden decorarla como mas les guste, y escribir en ella su
nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario