lunes, 13 de abril de 2020

Actividades Salas Roja y Verde - Señoritas Camila y Antonella



Semana del 13 al 17 de abril

Ámbito de experiencias de juego: juego de recorrido
Instrucciones:
-       El juego consiste en sacar un papel y avanzar la misma cantidad que el mismo indique.
-       Gana la partida el jugador que primero logre llegar a la meta.
-       Como dificultad, se deberán agregar al tablero casilleros con diferentes prendas a cumplir: “pierde el turno”, “avanza dos casilleros”, “retrocede un casillero”, etcétera. Estos se deben acordar con todos los jugadores, antes de comenzar la partida y se deberán respetar.  

Con las distintas variantes del juego, queremos lograr que los niños logren apropiarse de las diferentes reglas de los juegos, puedan realizar la correspondencia entre el número obtenido y la cantidad de casilleros que avanzan y resuelvan problemas de cuantificación (avanzar y retroceder).

Se necesita para jugar:
-       Tablero realizado en casa (el mismo que ya han usado en otros juegos)
-       Papeles con los números escritos por los niños.

-       Fichas (Tapitas, monedas, porotos, etc.)

Ámbito de experiencias de comunicación:
·         Agenda de lectura:

Fundamentación: La misma nos permite registrar datos que colaboran en la organización de los tiempos destinados a la lectura literaria, nos posibilita prever la frecuencia y variedad de lecturas, y nos permite a los docentes leer antes de proponer. A su vez nos ayuda a construir la memoria de la clase, como una huella del recorrido lector. Saber leer no consiste en descifrar un texto sino construir su significado en un proceso complejo de coordinación de informaciones de distinta naturaleza. Saber escribir no se reduce a copiar, sino también, a producir textos poniendo en juego sus propios conocimientos en situaciones con sentido.


Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad presentamos diversas situaciones para que los niños participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales, tal como se lee y se escribe fuera del ámbito escolar.



Es en estas situaciones didácticas donde los niños se aproximan, de manera simultánea, al lenguaje escrito de distintos géneros de circulación social y al funcionamiento del sistema de escritura convencional (cómo se leen las letras y cómo se usan para escribir).



En esta entrada se incluyen algunas situaciones didácticas vinculadas con distintos contextos de uso de las prácticas del lenguaje.

Al ejercer estas prácticas de lectura y escritura, los niños interactúan con diversos soportes de la cultura escrita tanto en papel como digital –fichas, listado de obras, libros, revistas, catálogos, …- que permiten enfrentarse a la complejidad del sistema de escritura (todas las letras, diversos tipos y tamaños, otras marcas que no son letras, la distribución en la página…).

·         En esta oportunidad les pediremos que armen con los niños la agenda de lectura de aquellos textos literarios que ellos vayan leyendo con la familia (sea los que las docentes le brindamos como aquellos que son brindados por la familia). El objetivo de la misma, se trata, en que haya una escritura por parte de los niños de los títulos de los cuentos. Dentro del jardín el tipo de letra que utilizamos con ellos, es la imprenta mayúscula para una mejor visualización y escritura de cada letra.

Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: “Cuentos con monstruos”. leer y escuchar los siguientes cuentos y conversar sobre ellos.

"Fuera de aquí horrible monstruo verde"


§  ¿De qué color era el monstruo?
§  ¿De qué color eran los ojos?
§  ¿De qué color era la nariz?
§  ¿Y la boca?
§  ¿Y los dientes?
§  ¿Y las orejas cómo eran?
§  ¿Qué es lo que le dije al monstruo? ¿Que se vaya o se quede? ¿Cómo lo dice?


 “El monstruo amarrillo”  

§  ¿Con que color comienza el cuento?
§  ¿Qué es lo que no le gusta al monstruo?
§  ¿Qué es lo que tiene que decide cuando sea grande tan grande como papa y mama monstruo?
§  ¿Qué animal le gustaría ser?  ¿Qué le dice el papa? ¿por qué?
§  ¿Cuándo le dice a la mama que quiere ser un paz la mama que le dice?
§  Dice que le gusta el campo ¿Qué animal le gustaría ser?
§  ¿El monstruo llega al campo y qué es lo que puede ver?
§  ¿Por qué construye cuadrados? ¿Qué es lo que quiere hacer?


“Hay un monstruo debajo de mi cama” de Liliana Cinetto (el cuento fue enviado por whatsapp en un archivo de Word)
§  ¿Qué es lo que se fue a esconder debajo de la cama del nene?
§  ¿Cómo era el monstruo que el nene buscaba?
§  ¿Se asustó? ¿por qué?
§  ¿A quién llamó?
§  ¿Seguía teniéndole miedo al monstruo en nene? ¿por qué?
§  ¿Qué quería hacer el nene con el monstruo?
§  ¿Cómo hizo para esconderlo?
§  ¿Qué el nene con el monstruo se lo llevó o se lo quedó? ¿por qué?
§  ¿Quién es la única que sabe que existe le monstruo?


·         También, los invitamos a que en familia puedan bailar y disfrutar de la siguiente canción: “el monstruo de la laguna” de Canticuentos 


Ámbito de experiencias de comunicación y estéticas:
·         A partir de la lectura/escucha de los cuentos sobre monstruos les proponemos que los niños puedan inspirarse y realizar un dibujo/careta sobre algún monstruo, pueden pensar un nombre y en la próxima videoconferencia nos los pueden mostrar y contarnos cómo lo hicieron.

Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno y de juego:
Juego dramático: “Panaderos en casa”

Fundamentación: El juego dramático es un tipo de juego donde los niños aceptan y asignan papeles y luego actúan según estos. Durante el juego dramático quedan eliminados los límites  de la realidad y los niños pueden hacerse pasar por alguien o algo diferente de sí mismos, dramatizando situaciones y acciones diversas en función del papel que han elegido o les ha sido asignado.
Los expertos coinciden en que el juego dramático es una parte integral del desarrollo durante la primera infancia. A través del juego dramático, los niños aprenden una gran variedad de habilidades. De hecho, la Asociación Internacional para la Educación de la Infancia ha declarado que el juego es una parte natural del desarrollo de la infancia que no puede ser sustituida por la interacción adulto. Esto significa que incluso la instrucción de adultos no puede reemplazar la experiencia valiosa que los niños adquieren a través del juego, el juego dramático en concreto.
El juego dramático forma parte  del proceso de aprendizaje y desarrollo integral del niño, ya que le permite desarrollar habilidades en áreas muy diversas, como el pensamiento abstracto, la alfabetización, las matemáticas o las habilidades sociales, entre otras. Además, durante el juego dramático, los niños tienen la oportunidad de modificar escenas de su propia vida, es decir, pueden reinventar escenas que podrían tener lugar en otras áreas.


·         Realizar una lista con los posibles materiales a utilizar en el juego dramático; los niños serán quienes le dicten al adulto y el adulto es quién escribe (será importante que guarden dicho registro para poder compartirlo en el jardín).
·         Conversar en familia el rol que cumple el panadero, qué es lo que hace, con qué materiales trabaja, qué cuidados debe tener al cocinar; higiene de los utensilios como así también las manos del que cocina.
·         Pensar qué materiales se pueden realizar con los nenes, por ejemplo, delantales y gorros con hojas de diario, telas, cartón.
·         Proponerle a los niños realizar diferentes recetas. Les dejamos algunas sugerencias fáciles y económicas para realizar en familia:

o   Galletitas:
Ingredientes necesarios: 2 tazas de harina leudante o una taza de harina leudante y otra común, media taza de azúcar, 1 huevo, ralladura de limón o de naranja o esencia de vainilla, manteca pomada 200 gramos. Como opcional se le puede colocar también chips de chocolate.
Procedimiento: en un boul colocar el huevo, la manteca y mezclar, luego, incorporar el azúcar y de a poco el harina y así se irá uniendo todos los ingredientes, por ultimo incorporar la ralladura o esencia. Se deberá enmantecar y enharinar las fuentes a utilizar y con fuego moderado llevarlas al horno.

o   Pan casero con levadura:
Ingredientes: 50 g Levadura fresca; 1 cucharada azúcar; 2 cucharadas harina común; leche; 1 kg harina común; 2 cucharadas de sal; 3 cucharadas de grasa, 500 cc de agua.
Procedimiento:
ü  En un bol poner levadura desmenuzada con las manos, azúcar, harina común y un chorrito de leche. Dejo reposar 15 min.
ü  Agregar en la mesa harina común, sal, grasa y agregar la mezcla de levadura. Comenzar a amasar durante 10 min aproximadamente. Dejar reposar por 20 min.
ü  Después cortar, dar la forma a gusto y al horno por 20 min aproximadamente.

o   Bizcochitos:
Ingredientes: una cucharada de leche; 1/2 taza de azúcar; 1 1/2 de harina; 50 gr de manteca; un huevo; esencia de vainilla a gusto.
Procedimiento:
ü  Primero tenemos que derretir la manteca.
ü  Después en un recipiente agregamos un huevo, la manteca, azúcar, leche  y esencia de vainilla. Mezclamos todo.
ü  Vamos agregando de a poco harina y amasando con las manos.
ü  Estiramos la masa sobre la mesa y cortamos las galletitas de la forma que queramos.
ü  Las ponemos en el horno, 20 min más o menos y ya está.

·         Registrar mediante fotos la dramatización de los niños.
·         Si tienen alguna receta y quieren compartirla en el grupo de Facebook estaremos esperando las sugerencias.

Ámbito de comunicación y de experiencias estéticas:
·         Ingresar al siguiente links: https://www.cont.ar/
·         Iniciar sesión.
·         Buscar el título que dice “para los más chiquitos”.
·         Seguir la historia de Petit (mirar del capítulo 15 al 19).

Ámbito de experiencias cotidianas y descubrimiento del entorno:
Reciclado:

Fundamentación: A los docentes nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el desarrollo sostenible, frenar el cambio climático, concientizar sobre el reciclaje, el respeto a las distintas especies y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea.
Es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura.
En este proyecto, haremos hincapié en los plásticos y en el impacto que producen a nivel ambiental.
Se invitará a las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos con el fin de concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La idea de las botellas ecológicas, forman parte de un proyecto de la fundación “Llená una botella de amor” (sin fines de lucro), que consiste en ponerle un cierre de ciclo a los plásticos de un solo uso compactándolos dentro de una botella de plástico. Con ellas se realiza madera plástica para la creación de muebles, bancos, mesas, etc. que son donados a comedores, escuelas, parques infantiles.

·      Invitar a los niños a mirar por la ventana y observar si las calles están sucias, si hay basura tirada o acumulada, si hay papeles o plásticos en el suelo, etc. Reflexionar y dialogar. Sacar conclusiones. 
·       Buscar en diarios, revistas, libros o internet, imágenes de lugares contaminados. Describir y conversar sobre lo observado. Dibujar un lugar contaminado y un lugar “ideal” donde nos gustaría vivir.
·      Se los invita a identificar y guardar qué elementos tienen en casa que sean plásticos de un solo uso (paquetes de fideos, legumbres, galletitas, papel film, bolsas, aderezos, envoltorios y envases de repuestos, etc.). 
·      Continuará.

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