Semana del
13 al 17 de abril
Ámbito de experiencias de
juego: juego de recorrido
Instrucciones:
- El juego consiste en sacar un papel y
avanzar la misma cantidad que el mismo indique.
- Gana la partida el jugador que primero
logre llegar a la meta.
- Como dificultad, se deberán agregar al
tablero casilleros con diferentes prendas a cumplir: “pierde el turno”, “avanza
dos casilleros”, “retrocede un casillero”, etcétera. Estos se deben acordar con
todos los jugadores, antes de comenzar la partida y se deberán respetar.
Con las
distintas variantes del juego, queremos lograr que los niños logren apropiarse
de las diferentes reglas de los juegos, puedan realizar la correspondencia
entre el número obtenido y la cantidad de casilleros que avanzan y resuelvan
problemas de cuantificación (avanzar y retroceder).
Se
necesita para jugar:
- Tablero realizado en casa (el mismo que
ya han usado en otros juegos)
- Papeles con los números escritos por los
niños.
- Fichas (Tapitas, monedas, porotos, etc.)
Ámbito de experiencias de comunicación:
·
Agenda
de lectura:
Fundamentación: La misma nos permite registrar datos
que colaboran en la organización de los tiempos destinados a la lectura literaria,
nos posibilita prever la frecuencia y variedad de lecturas, y nos permite a
los docentes leer antes de proponer. A su vez nos ayuda a construir la
memoria de la clase, como una huella del recorrido lector. Saber leer no
consiste en descifrar un texto sino construir su significado en un proceso
complejo de coordinación de informaciones de distinta naturaleza. Saber
escribir no se reduce a copiar, sino también, a producir textos poniendo en
juego sus propios conocimientos en situaciones con sentido.
Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad presentamos diversas
situaciones para que los niños participen en prácticas de lectura y escritura
con propósitos determinados y con destinatarios reales, tal como se lee y se
escribe fuera del ámbito escolar.
Es en estas situaciones didácticas donde los niños se aproximan, de manera
simultánea, al lenguaje escrito de distintos géneros de circulación social y
al funcionamiento del sistema de escritura convencional (cómo se leen las
letras y cómo se usan para escribir).
En esta entrada se incluyen algunas situaciones didácticas vinculadas con
distintos contextos de uso de las prácticas del lenguaje.
Al
ejercer estas prácticas de lectura y escritura, los niños interactúan con
diversos soportes de la cultura escrita tanto en papel como digital –fichas,
listado de obras, libros, revistas, catálogos, …- que permiten enfrentarse a
la complejidad del sistema de escritura (todas las letras, diversos tipos y
tamaños, otras marcas que no son letras, la distribución en la página…).
|
·
En
esta oportunidad les pediremos que armen con los niños la agenda de lectura de
aquellos textos literarios que ellos vayan leyendo con la familia (sea los que
las docentes le brindamos como aquellos que son brindados por la familia). El
objetivo de la misma, se trata, en que haya una escritura por parte de los
niños de los títulos de los cuentos. Dentro del jardín el tipo de letra que
utilizamos con ellos, es la imprenta mayúscula para una mejor visualización y
escritura de cada letra.
Ámbito de experiencias estéticas
y de comunicación: “Cuentos
con monstruos”. leer y escuchar los siguientes cuentos y conversar sobre ellos.
"Fuera de aquí horrible monstruo verde"
§
¿De
qué color era el monstruo?
§
¿De
qué color eran los ojos?
§
¿De
qué color era la nariz?
§
¿Y
la boca?
§
¿Y
los dientes?
§
¿Y
las orejas cómo eran?
§
¿Qué
es lo que le dije al monstruo? ¿Que se vaya o se quede? ¿Cómo lo dice?
“El
monstruo amarrillo”
§
¿Con
que color comienza el cuento?
§
¿Qué
es lo que no le gusta al monstruo?
§
¿Qué
es lo que tiene que decide cuando sea grande tan grande como papa y mama
monstruo?
§
¿Qué
animal le gustaría ser? ¿Qué le dice el
papa? ¿por qué?
§
¿Cuándo
le dice a la mama que quiere ser un paz la mama que le dice?
§
Dice
que le gusta el campo ¿Qué animal le gustaría ser?
§
¿El
monstruo llega al campo y qué es lo que puede ver?
§
¿Por
qué construye cuadrados? ¿Qué es lo que quiere hacer?
“Hay
un monstruo debajo de mi cama” de Liliana Cinetto (el cuento fue enviado por whatsapp en un archivo de Word)
§
¿Qué
es lo que se fue a esconder debajo de la cama del nene?
§
¿Cómo
era el monstruo que el nene buscaba?
§
¿Se
asustó? ¿por qué?
§
¿A
quién llamó?
§
¿Seguía
teniéndole miedo al monstruo en nene? ¿por qué?
§
¿Qué
quería hacer el nene con el monstruo?
§
¿Cómo
hizo para esconderlo?
§
¿Qué
el nene con el monstruo se lo llevó o se lo quedó? ¿por qué?
§
¿Quién
es la única que sabe que existe le monstruo?
·
También,
los invitamos a que en familia puedan bailar y disfrutar de la siguiente
canción: “el monstruo de la laguna” de Canticuentos
Ámbito de experiencias de comunicación
y estéticas:
·
A
partir de la lectura/escucha de los cuentos sobre monstruos les proponemos que
los niños puedan inspirarse y realizar un dibujo/careta sobre algún monstruo,
pueden pensar un nombre y en la próxima videoconferencia nos los pueden mostrar
y contarnos cómo lo hicieron.
Ámbito de experiencias de descubrimiento
del entorno y de juego:
Juego
dramático: “Panaderos en casa”
Fundamentación: El juego dramático es un tipo de
juego donde los niños aceptan y asignan papeles y luego actúan según estos. Durante el juego dramático quedan eliminados los límites de la
realidad y los niños pueden hacerse pasar por alguien o algo diferente de sí
mismos, dramatizando situaciones y acciones diversas en función del papel que
han elegido o les ha sido asignado.
Los
expertos coinciden en que el juego dramático es una parte integral del
desarrollo durante la primera infancia. A través del juego
dramático, los niños aprenden una gran variedad de habilidades. De hecho, la Asociación
Internacional para la Educación de la Infancia ha declarado que el juego es una
parte natural del desarrollo de la infancia que no puede ser sustituida por
la interacción adulto. Esto significa que incluso la instrucción de adultos
no puede reemplazar la experiencia valiosa que los niños adquieren a través
del juego, el juego dramático en concreto.
El
juego dramático forma parte del proceso de
aprendizaje y desarrollo integral del niño, ya que le permite
desarrollar habilidades en áreas muy diversas, como el pensamiento abstracto,
la alfabetización, las matemáticas o las habilidades sociales, entre otras. Además, durante el
juego dramático, los niños tienen la oportunidad de modificar escenas de su
propia vida, es decir, pueden reinventar escenas que podrían tener lugar
en otras áreas.
|
·
Realizar
una lista con los posibles materiales a utilizar en el juego dramático; los niños
serán quienes le dicten al adulto y el adulto es quién escribe (será importante
que guarden dicho registro para poder compartirlo en el jardín).
·
Conversar
en familia el rol que cumple el panadero, qué es lo que hace, con qué
materiales trabaja, qué cuidados debe tener al cocinar; higiene de los
utensilios como así también las manos del que cocina.
·
Pensar
qué materiales se pueden realizar con los nenes, por ejemplo, delantales y
gorros con hojas de diario, telas, cartón.
·
Proponerle
a los niños realizar diferentes recetas. Les dejamos algunas sugerencias
fáciles y económicas para realizar en familia:
o
Galletitas:
Ingredientes
necesarios: 2 tazas de harina leudante o una taza de harina leudante y otra
común, media taza de azúcar, 1 huevo, ralladura de limón o de naranja o esencia
de vainilla, manteca pomada 200 gramos. Como opcional se le puede colocar
también chips de chocolate.
Procedimiento:
en un boul colocar el huevo, la manteca y mezclar, luego, incorporar el azúcar
y de a poco el harina y así se irá uniendo todos los ingredientes, por ultimo
incorporar la ralladura o esencia. Se deberá enmantecar y enharinar las fuentes
a utilizar y con fuego moderado llevarlas al horno.
o
Pan casero con levadura:
Ingredientes:
50 g Levadura fresca; 1 cucharada azúcar; 2 cucharadas harina
común; leche; 1 kg harina común; 2 cucharadas de sal; 3
cucharadas de grasa, 500 cc de agua.
Procedimiento:
ü
En un bol poner levadura
desmenuzada con las manos, azúcar, harina común y un chorrito de leche. Dejo
reposar 15 min.
ü
Agregar en la mesa
harina común, sal, grasa y agregar la mezcla de levadura. Comenzar a amasar
durante 10 min aproximadamente. Dejar reposar por 20 min.
ü
Después cortar, dar la
forma a gusto y al horno por 20 min aproximadamente.
o
Bizcochitos:
Ingredientes:
una cucharada de leche; 1/2 taza de azúcar; 1 1/2 de harina; 50 gr de manteca;
un huevo; esencia de vainilla a gusto.
Procedimiento:
ü
Primero
tenemos que derretir la manteca.
ü
Después
en un recipiente agregamos un huevo, la manteca, azúcar, leche y esencia de vainilla. Mezclamos todo.
ü
Vamos
agregando de a poco harina y amasando con las manos.
ü
Estiramos
la masa sobre la mesa y cortamos las galletitas de la forma que queramos.
ü
Las
ponemos en el horno, 20 min más o menos y ya está.
·
Registrar
mediante fotos la dramatización de los niños.
·
Si
tienen alguna receta y quieren compartirla en el grupo de Facebook estaremos
esperando las sugerencias.
Ámbito de comunicación y de experiencias
estéticas:
·
Iniciar
sesión.
·
Buscar
el título que dice “para los más chiquitos”.
·
Seguir
la historia de Petit (mirar del capítulo 15 al 19).
Ámbito
de experiencias cotidianas y descubrimiento del entorno:
Reciclado:
Fundamentación: A los docentes nos corresponde la
tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el
Planeta de una manera responsable: fomentar el desarrollo sostenible, frenar
el cambio climático, concientizar sobre el reciclaje, el respeto a las
distintas especies y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos
rodea.
Es
necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de
ciertos elementos que se desechan junto con la basura.
En
este proyecto, haremos hincapié en los plásticos y en el impacto que producen
a nivel ambiental.
Se
invitará a las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje
junto con sus hijos con el fin de concientizar y valorar la importancia del
cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La
idea de las botellas ecológicas, forman parte de un proyecto de la fundación
“Llená una botella de amor” (sin fines de lucro), que consiste en ponerle un
cierre de ciclo a los plásticos de un solo uso compactándolos dentro de una
botella de plástico. Con ellas se realiza madera plástica para la creación de
muebles, bancos, mesas, etc. que son donados a comedores, escuelas, parques
infantiles.
|
·
Invitar
a los niños a mirar por la ventana y observar si las calles están sucias, si
hay basura tirada o acumulada, si hay papeles o plásticos en el suelo, etc.
Reflexionar y dialogar. Sacar conclusiones.
·
Buscar
en diarios, revistas, libros o internet, imágenes de lugares contaminados. Describir
y conversar sobre lo observado. Dibujar un lugar contaminado y un lugar “ideal”
donde nos gustaría vivir.
·
Se
los invita a identificar y guardar qué elementos tienen en casa que sean
plásticos de un solo uso (paquetes de fideos, legumbres, galletitas, papel
film, bolsas, aderezos, envoltorios y envases de repuestos, etc.).
·
Continuará.
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