Semana del 13 al 17 de abril
Ámbito de experiencias de juego:
El Tangram es un
juego chino muy antiguo, es un juego que consta de siete piezas que tiene la forma
de un cuadrado dividido en:
·
1 cuadrado pequeño
·
1 romboide
·
5 triángulos: 2 grandes realizados con la diagonal del mismo
tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también ambos y un triángulo mediano.
Sus reglas son muy simples:
Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de
construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni
una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.
Las figuras que se formen pueden ser geométricas (cuadrado, triángulo,
paralelogramo, trapecio, etc.), otras que se asemejan a objetos (casas,
puentes, barcos., etc.) o a seres vivos
(peces, gatos, hombres, etc).
·
El
objetivo de esta actividad es la manipulación libre por parte del niño de las
piezas del tangram, para que vaya explorando las distintas posibilidades que el
juego le ofrece.
Ámbito de experiencias de comunicación:
- Agenda de lectura: recuerden seguir registrando aquellos textos literarios que vayan
leyendo con la familia (sea los que las docentes le brindamos como aquellos que son
brindados por la familia).
leyendo con la familia (sea los que las docentes le brindamos como aquellos que son
brindados por la familia).
Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: “Cuentos
con monstruos”. leer y escuchar los siguientes cuentos y conversar sobre
ellos.
- Pototo, tres veces monstruo – Bandin Ron
César
-
Yo matare monstruos por ti – Balmes Santi
-
Monstruo ¿Vas a comerme? – Menaya purificación
Ámbito de experiencias estéticas:
Realizar
una producción propia a través del sellado con témperas. Como sellos podemos
utilizar diferentes artículos de la vida cotidiana: cepillo de dientes que ya
no usemos, botellas, tapas, corchos, botones, etc.
La
misma, la podrán mostrar en la próxima reunión por video llamada y no deben
olvidarse de guardarla en la caja para llevarla al jardín cuando retomemos las
actividades.
Ámbito de experiencias cotidianas y descubrimiento del entorno:
Reciclado:
·
Con
los materiales recolectados la semana anterior, realizar un collage, el cual lo
podrán mostrar en la próxima video llamada grupal.
·
Pensar
ideas para reducir el uso de dichos plásticos. (Rechazar las bolsas al ir de
compras, consumir botellas de vidrio en lugar de las de plástico, etc.).
Quienes se animen pueden subir un video al grupo de Facebook del jardín
contando las medidas que toman ante esta problemática.
Ámbito de descubrimiento del entorno y de juego: Juego dramático: “El cine”
- Realizar una lista con los posibles materiales a utilizar en el
juego dramático; los niños serán quienes le dicten al adulto y el adulto es
quién escribe (será importante que guarden dicho registro para poder
compartirlo en el jardín).
- Conversar en familia el rol que cada miembro de la familia: Vender
entradas, atender el
kiosco, preparar pochoclos, armar la cartelera. En conjunto debatir que película es la
seleccionada para mirar, en qué lugar de la casa y disponer de algún dispositivo para ver la
película (televisor, computadora, celular, tablet, etc.) y seleccionar un día de la semana para
llevar a cabo el juego.
kiosco, preparar pochoclos, armar la cartelera. En conjunto debatir que película es la
seleccionada para mirar, en qué lugar de la casa y disponer de algún dispositivo para ver la
película (televisor, computadora, celular, tablet, etc.) y seleccionar un día de la semana para
llevar a cabo el juego.
- Los niños, con ayuda de la familia deberán realizar una cartelera
indicando el nombre de
la película que se va reproducir, el día y la hora, elaborar las entradas, establecerse un
precio, escribir los carteles que indiquen los roles del juego (caja, kiosco, sala). La idea es
que se pueda reinventar una visita al cine, donde ellos puedan plasmar en el juego sus
saberes previos, y sumar nuevos conocimientos.
la película que se va reproducir, el día y la hora, elaborar las entradas, establecerse un
precio, escribir los carteles que indiquen los roles del juego (caja, kiosco, sala). La idea es
que se pueda reinventar una visita al cine, donde ellos puedan plasmar en el juego sus
saberes previos, y sumar nuevos conocimientos.
- Todos los carteles y producciones realizados deberán llevarse al
jardín cuando nos
reincorporemos.
- Los niños que se animen pueden realizar un dibujo sobre la película elegida, y con ayuda
de los padres escribir una breve recomendación para compartir con los compañeros.
reincorporemos.
- Los niños que se animen pueden realizar un dibujo sobre la película elegida, y con ayuda
de los padres escribir una breve recomendación para compartir con los compañeros.
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