Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: Colección: “Buenas noches”.
Escuchar los siguientes cuentos y conversar sobre ellos.
“Un Lucio como Lucio” de Iris Rivera y Ana Sanfelippo.
¿Dónde iban Lucio y su madre? ¿Que se paró a ver Lucio? ¿Y su mamá?
¿Qué era lo que quería Lucio del Kiosco? ¿Qué le dijo su mamá?
¿Te acordás que compraron en la verdulería? ¿Y con quien se cruzaron?
¿Con que empezó a jugar Lucio cuando llegaron a la casa? ¿A dónde quería ir?
¿Lucio decía que era más grande de qué cosas?
¿Qué empezó a hacer con la mamá?
“FEROZ ¡FEROZ!” de Liliana Cinetto y Poly Bernanete.
¿Cómo decía que era Lobi? ¿Cómo tenía los dientes? ¿Y los ojos?
¿Qué animal era Lobi?
Lobi es un verdadero Lobo feroz, menos cuando le pide upa a la mamá o cuando hace otras cosas ¿Qué otras cosas hace Lobi?
¿Qué le quiere enseñar su papá? ¿Qué pasa con las caras de Lobi?
¿Qué le quiere enseñar la mamá?
¿Y los hermanos mayores qué es lo que le quieren enseñar?
¿Su abuelo qué cosa le quiere enseñar?
¿Qué decide ser Lobi, un loboo ….?
“Dorotea y Miguel: el poema” de Keiko Kasza.
¿Dónde lo encontró Dorotea a Miguel? ¿Con qué estaba jugando? ¿Qué le pregunta Dorotea Miguel?
¿Al otro día dónde lo encuentra Dorotea a Miguel? ¿Dorotea quiere nadar y qué le dice Miguel?
Miguel estaba en una caja y Dorotea quiere entrar ¿Qué le responde Miguel? ¿Se enoja Dorotea? ¿Por qué?
¿Qué es lo que estaba haciendo Miguel?
Ámbito de experiencias de comunicación: Agenda de lectura: es importante que continúen con la agenda de lectura ya que a partir de ella fomentamos la escritura y lectura de los niños.
Ámbito de experiencias de juego: Juego con cartas
Para jugar vamos a necesitar:
● Tres o más participantes.
● Un mazo de cartas.
“Chancho”:
Para jugar al chancho, vamos a tener que separar del mazo cuatro cartas del mismo número y de los cuatro palos. seleccionar un número por cada participante (por ejemplo, si son tres participantes, separarían del mazo los cuatro palos del 3, los cuatro del 4 y los cuatro del 5). Pueden seleccionar del 1 al 9 los números que prefieran, evitamos los 10,11 y 12 por qué los niños no pueden comparar cantidades con esas cartas.
Para empezar a jugar se necesita que un participante guíe el juego, para esto los participantes deberán sacar una carta del mazo, quien obtenga la carta más alta será el guía.
Se reparten 4 cartas a cada participante, boca abajo, los participantes no podrán levantar las cartas hasta que el participante guia diga “CHANCHO ARRIBA”.
Una vez que tenemos las cartas en mano, el objetivo es juntar los cuatro palos de un mismo número, para esto, el participante guia podrá:
Decir cuántas cartas se tienen que pasar de jugador en jugador (pueden ser una, dos, tres, o todas)
Decir para qué lado deben pasarse las cartas(izquiera, derecha o al centro). En el caso que el guía seleccione al centro, los participantes podrán agarrar la cantidad de cartas que el guía haya dicho pero de cualquier participante.
El jugador que logre juntar los cuatro palos de un mismo número debe poner la mano en el centro del juego y decir “CHANCHO”. El resto de los jugadores deberá poner las manos arriba del jugador, el último que lo haga es el que pierde y se le deberá anotar un punto, por lo que el jugador que menos puntos tenga será el ganador.
Para registrar los puntos se pueden utilizar estas variantes:
Ir anotando un palito al jugar que perdió, el que llegue a los 7 palitos se termina el juego.
Que un adulto escriba la palabra C H A N C H O , y que los niños vayan tachando a medida de que vayan pasando la ronda, al jugador que se le terminen las letras será el que pierde.
Que los niños vayan registrando letra por letra a medida que pasen las rondas, el jugador que primero complete la palabra CHANCHO será el que pierda.
Ganará el juego quién logre obtener mayor cantidad de puntos en las 8 jugadas.
● Como variante, se podrá ganar el juego quien obtenga mayor cantidad de anchos de oro en las 8 jugadas.
● Los niños podrán escribir los nombres de los participantes para ir anotando la puntuación de cada uno.
● Los registros deberán llevarse al jardín cuando nos reincorporemos.
Ámbito de experiencias cotidianas y de comunicación: ”El calendario”
Actividad:
Comenzamos un nuevo mes, julio.
Comenzamos a armar el calendario, vamos a registrar los primeros días del mes, del miércoles 1 al domingo 11.. Es importante respetar los tiempos del niño para la escritura.
Una vez comenzado el registro, marcar en el calendario fechas importantes, patrias, feriados o alguna fecha importante para la familia.
Para marcar las fechas:
En esta ocasión los vamos a invitar a hacer un baile realizando la acción que dice la canción, también podrán imitar acciones nuevas y compartirlas en el grupo de facebook o Whatsapp:
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