Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno: Las plantas comestibles
Esta semana continuaremos con el proyecto de plantas comestibles. ¿Recuerdan que la semana pasada les conté acerca de los cotiledones, que son las primeras hojas que desarrolla la planta, pero que al tiempo se caen? También les conté que luego iban a aparecer las hojas verdaderas… Bueno, les voy a mostrar fotos de mis plantas de zapallitos, que ya tienen estas hojas verdaderas. Además, les voy a explicar cómo debemos hacer para trasplantar la planta de una maceta a la tierra, la cual deben sacarla de la maceta con cuidado, empujando con los dedos desde la parte inferior de la misma. Luego tienen que hacer un pozo pequeño en la tierra y colocar la planta, cubrir con tierra y después regarla. Es importante hacerlo en un día nublado o al finalizar la tarde, ya que la planta cuando es trasplantada sufre estrés y no puede soportar el calor de todo un día. Además, si la planta cuando crezca va a ser muy grande (como, por ejemplo, la de zapallitos) y si vamos a plantar más de una, hay que dejar una distancia de 50 cm, aproximadamente, entre cada una para que tengan espacio para crecer.
A continuación, les dejo un video en donde les cuento todo lo explicado anteriormente y fotos de mi registro: en el día N° 18 anoté el brote de las hojas verdaderas y en el día N° 21 el trasplante de la planta a la tierra.
Ámbito de experiencias de juego: La Minigenerala
Para finalizar con la Secuencia Didáctica de “La Minigenerala”, esta semana les proponemos jugar a la última variante de este juego: deberán utilizar un cartón que tenga los números del 1 al 6 y les debe salir dos veces cada número. Recuerden que necesitarán un dado, un lápiz y el cartón de tres entradas (en la primera columna escribirán verticalmente los números del 1 al 6 y en las otras dos dejarán un espacio en blanco al lado de cada número en donde irán marcando con una cruz a medida que vayan saliendo). Recuerden que cada jugador deberá tener un cartón.
A continuación, les dejamos un video explicando la última variante de este juego y el nuevo cartón para que puedan hacerlo en casa.
Para finalizar con la Secuencia Didáctica de “La Minigenerala”, esta semana les proponemos jugar a la última variante de este juego: deberán utilizar un cartón que tenga los números del 1 al 6 y les debe salir dos veces cada número. Recuerden que necesitarán un dado, un lápiz y el cartón de tres entradas (en la primera columna escribirán verticalmente los números del 1 al 6 y en las otras dos dejarán un espacio en blanco al lado de cada número en donde irán marcando con una cruz a medida que vayan saliendo). Recuerden que cada jugador deberá tener un cartón.
A continuación, les dejamos un video explicando la última variante de este juego y el nuevo cartón para que puedan hacerlo en casa.
Jugadores: 2 o más.
Todos los jugadores deberán tirar el dado y comenzará el que saque el número más grande.
El jugador tirará el dado y contará las constelaciones del mismo. Luego, marcará con una cruz en su cartón el número que le haya tocado.
Continúa jugando el jugador que esté a su derecha y así seguirán tirando el dado hasta que uno saque todos los números dos veces.
El jugador que complete primero el cartón será el ganador.
Todos los jugadores deberán tirar el dado y comenzará el que saque el número más grande.
El jugador tirará el dado y contará las constelaciones del mismo. Luego, marcará con una cruz en su cartón el número que le haya tocado.
Continúa jugando el jugador que esté a su derecha y así seguirán tirando el dado hasta que uno saque todos los números dos veces.
El jugador que complete primero el cartón será el ganador.
Ámbito de experiencias estéticas y de comunicación: Lectura de cuentos siguiendo a un autor: Liliana Cinetto.
Escuchar los siguientes cuentos en familia y luego conversar.
Escuchar los siguientes cuentos en familia y luego conversar.
1. “La mascota de Renato”, Liliana Cinetto.
¿Qué mascota tenía Renato?; ¿Cómo era el cocodrilo?; ¿Qué le pasaba a menudo al cocodrilo?; ¿Qué hizo al final Renato?; ¿Alguna vez vieron a un cocodrilo de mascota?; Si pudiesen tener una mascota, ¿qué animal elegirían? ¿Qué nombre le pondrían?
2. “El loro estudioso”, Liliana Cinetto.
¿Los loros van a la escuela?; ¿La maestra quería dejar al loro ir a la escuela?; ¿El loro pudo aprender a leer y escribir?; ¿Por qué el loro quería ir a la escuela?; ¿Qué era lo que más le gustaba hacer cuando llegaban los viernes?; ¿Pudo el loro cumplir su sueño?
¡Recuerden escribir el título de los cuentos y de la autora en la agenda de lectura!
¡Recuerden escribir el título de los cuentos y de la autora en la agenda de lectura!
Ámbito de experiencias estéticas: Exploración de materiales y herramientas: El pincel.
Para finalizar con esta Secuencia Didáctica, confeccionaremos un pincel de goma eva. Para eso necesitarán un palito (puede ser de brochet o una rama del árbol), cinta o pegamento adhesivo, tijera y goma eva. Primero deberán cortar un pedazo de goma eva y doblarlo a la mitad. Luego, del lado del doblez, deben cortar tiritas hasta la mitad de la goma eva. Es importante que no las corten de manera completa, sólo hasta la mitad y dejando un margen del material utilizado. Finalmente, tienen que enrollarlo sobre la punta del palito y pegarlo con cinta o pegamento adhesivo.
Una vez que tengan hecho su pincel, les proponemos realizar una producción libre sobre una hoja grande o papel afiche que esté pegado en la pared, utilizando témperas de diferentes colores. Al igual que el pincel de algodón, tengan en cuenta de hacer uno por cada color que utilicen.
¡Esperamos que se diviertan mucho y que usen su imaginación a la hora de trabajar!
A continuación, les dejamos un video explicando la actividad
Una vez que tengan hecho su pincel, les proponemos realizar una producción libre sobre una hoja grande o papel afiche que esté pegado en la pared, utilizando témperas de diferentes colores. Al igual que el pincel de algodón, tengan en cuenta de hacer uno por cada color que utilicen.
¡Esperamos que se diviertan mucho y que usen su imaginación a la hora de trabajar!
A continuación, les dejamos un video explicando la actividad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario